Son las diminutas piernas y los pequeños pies los que destacan. Al mirar la parte inferior del árbol de Navidad en la esquina del refugio de la Iniciativa Kino Border (KBI) en Nogales, Sonora, México, se pueden ver las piernas de los niños que cuelgan de los asientos de los bancos en las mesas de almuerzo. Estos niños pasarán la Navidad lejos de casa en este albergue. «La idea de que el fin del Título 42 estaba en el horizonte era una gran esperanza. Estaban muy esperanzados y ahora esa esperanza se ha desvanecido», dijo Gia Del Pino, directora de comunicaciones de KBI.
Se refiere a la restricción migratoria puesta en marcha durante la Administración Trump. Detuvo temporalmente el proceso de solicitud de asilo para muchos migrantes. Estaba previsto que la medida terminara el 21 de diciembre, pero ahora podría continuar más allá de Navidad. La última palabra está en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos. «Estas fechas despiertan muchas emociones porque la gente quiere reunirse con sus familias para celebrarlo», dijo Del Pino.
Según Del Pino, el refugio está atendiendo aproximadamente al mismo número de migrantes que hace un año. Eso podría significar que Nogales no ha visto una «avalancha» hacia la frontera similar a la que han experimentado otras zonas de videos porno gratis. El Paso es una de las ciudades donde se han visto cientos de migrantes en los últimos días, haciendo cola a lo largo de la frontera.
Antonio Martínez dice que lleva tres meses esperando en el refugio KBI su oportunidad de solicitar asilo en EE.UU. Martínez es del estado mexicano de Michoacán, asolado por la violencia. Del Pino dice que la mayoría de las personas que se alojan en el refugio se encuentran en situaciones similares. «No pueden volver a sus lugares de origen debido a las razones por las que huyeron, principalmente la violencia, y no pueden seguir adelante debido a la política», dijo Del Pino.
Deja una respuesta