Crecimiento en Población de Nogales, Sonora

 

Nogales, como ya sabemos, es una población que nació y ha crecido espontáneamente alrededor del Paso de Encinas, puerto que comunica los ríos Asunción y Santa Cruz, o sea a Sonora con Arizona.


Ya a principios de 1887 este asentamiento fronterizo contaba con 886 hab, mientras que en el municipio se alcanzaban los 1,484. Para 1895 el poblado llegaba a 1,296 hab. y en el municipio había 1,810 almas, a la vez que para el inicio de la revolución éramos casi 4,000 los nogalenses.

Después de la revolución se inició la elaboración periódica, por décadas, de los censos nacionales, lo que nos ofrece la oportunidad de ver ordenadamente el crecimiento poblacional nogalense.

En seguida presento una gráfica del crecimiento en población, tanto para la totalidad del municipio como para la zona urbana, entre 1887 y el más reciente censo, de 2010.

 

(En la gráfica de arriba, puedes interactuar con ella cambiando ambos ejes, así como también la dimensión que se muestre (el tipo de población, maasculina o femenina, urbana o no, y activar el rastreo de lo que hayas activado para dejar una huella de cómo evolucionó, etc.)