(Acaban de hacerse públicos los resultados del Censo Económico de 2009, por lo que elaboro un análisis de la última década, que subiré en cuanto termine. Si lo deseas, puedes encontrar la información en bruto aquí)

Economia reciente de Nogales

Este análisis se basa en las estadísticas que nos ofrece el INEGI, y en los Censos Económicos en particular.

Debido a que el trabajo de campo del Censo Económico del 2005 se realizó durante el 2004, precisamente cuando las consecuencias de la depresión económica estadounidense del 2001 estaban impactando el empleo en la Maquiladora, es que sus cifras son muy ilustrativas para ver cómo impactó la recesión sobre la economía nogalense.

Como vemos en la Gráfica adjunta, en donde presento el Valor Bruto de la Producción en Nogales para los últimos 10 años, el crecimiento que han tenido, tanto la Manufactura como los Servicios, es impresionante. 

La Producción en bruto de la Industria nogalense creció, en millones de pesos, entre 1999 y el 2004, de $2,821 a $5,689.7; mientras que la de los Servicios creció de $1,224.99, a 3,126.3. En otras palabras, el Valor Bruto de la Producción de Servicios en Nogales alcanzó, el 2004, el 55% de la producción industrial. Esto, obviamente, como una repercusión sobre el empleo de las maquiladoras de la depresión económica estadounidense.

Pero no es ésta la única manera de ver el comportamiento de la economía nogalense, sino que un parámetro más importante para ver la productividad de los distintos renglones de la economía local lo constituye el Valor Agregado, o sea lo que aumenta de valor X o Y producto que es producido en este municipio. 

Obviamente, aquello que logre un mayor valor agregado será el renglón que se comporte mejor, ya que nos indicará que se están aprovechando mejor los insumos, sean éstos materiales, humanos, etc.

Y si tomamos como parámetro al  Valor Agregado que se le ha dado  a los productos dentro de estos tres sectores actividad económica: Servicios, Manufacturas y Comercio, durante los últimos 10 años, llegamos a la gráfica adjunta.

En ella se aprecia el crecimiento global del Valor Agregado durante los últimos 5 años, tanto en la Industria como en Servicios. En la Industria creció, en millones de pesos, de $2,821 a $3,370; mientras que los Servicios lo hicieron de $692.8 a $1,929. En otras palabras, asistimos durante estos cinco años a casi una triplicación del Valor Agregado en Servicios.

Además, otro dato también es muy ilustrativo acerca de lo que sucedió con el empleo nogalense como consecuencia de la depresión económica estadounidense. Este es el del Personal Ocupado en los tres sectores:

La gráfica nos dice que gran parte de aquellos que perdieron su empleo en la industria maquiladora, como consecuencia de la depresión, cambiaron su actividad económica y se dirigieron hacia los Servicios durante el 2004.

Mientras que la Industria había estado perdiendo fuentes de empleo a partir del 2001, hasta alcanzar un mínimo de 25,660 el 2003, y sólo el 2004 empezó su recuperación a 29,128. Por otro lado el empleo en los Servicios creció, entre el 1999  y el 2004, de 7,865 a 13,877. Es decir, durante el 2004, tuvimos exactamente la mitad de empleados dedicados a Servicios que en la Industria Maquiladora.

Desafortunadamente, los Censos Económicos se realizan cada cinco años, por lo que tendremos que esperar otro lustro para poder saber cual será el comportamiento futuro de la economía nogalense, ahora que el empleo en la Industria ya se encuentra en pleno proceso de recuperación.