LA TRADICION PALEOINDIA

Cronologia evolutivaEste periodo va desde la aparición del hombre en América hasta la desaparición de los grandes mamíferos. (Haz click en la imagen para verla más grande)

Durante la tradición Paleoindia, los habitantes eran nómadas. Tenían como núcleo social a la familia extendida: padres, hijos, tíos, primos, familias de los primos, etc. Las herramientas que usaban eran solamente piedras trabajadas para hacer puntas de lanza, cuchillos, etc. No conocían ni la cerámica ni la agricultura y subsistían cazando los grandes mamíferos en los ríos y los lagos, matándolos con lanzas provistas de puntas de piedra.

A esta dieta le agregaban otros animales más pequeños, así como las plantas que recogían en sus correrías.

LO PALEOINDIO EN LA REGIÓN

Para cuando el hombre pisa por primera vez la región aledaña a Nogales, todos los valles del norte de Sonora tenían una temperatura más fría y húmeda que la actual, y estaban cubiertos de lagos someros que sostenían una fauna de mamuts y de otros grandes mamíferos. Estos animales se alimentaban de la vegetación que había entonces en esta región: bosques y praderas.

Sitio LehnerSe han descubierto restos de mamuts asociados con actividad humana en Arizona, tales como puntas Clovis, cerca de Naco y en el llamado sitio de Lehner (A la derecha. Haz click en la imagen para verla más grande). Estos restos fueron fechados entre hace 10,410 a 11,600 años.

Para ese momento, los cerros aledaños a Nogales se encontraban cubiertos de encinos y de algunas coníferas, mientras que sobre el suelo podía apreciarse una pradera de gramíneas.

Pasarían nuevamente los siglos, y con la creciente aridez y recomposición de la flora y fauna, los antiguos americanos vieron cómo, gradualmente, desaparecían aquellos grandes mamíferos que les habían servido de alimento. En cañadas como la de Nogales, las ciénegas se irían secando con el paso de los siglos, dejando como vestigios sólo pequeños valles que se extendían a lo largo de los cauces de los arroyos.

Esto les llevó a aquellos seres humanos, también gradualmente, a ir suplementando su alimentación con otros animales más pequeños y más plantas, así como semillas.