Etapas Administrativas durante la Colonia

Podemos dividir la historia de Sonora colonial en dos periodos: el Jesuita y el Franciscano.

El Periodo Jesuita

Pertenece cronológicamente al periodo de la dinastía Habsburgo en España, y durará en Sonora desde los inicios de la Colonia hasta la expulsión de la Orden Jesuítica, en 1767.

Durante este periodo, la institución fundamental en Sonora, tanto desde el punto de vista económico como polítco o social es la Misión.

Por eso es que la atención a lo indígena es la principal manifestación durante este periodo. La meta es la incorporación de toda la sociedad nativa dentro del sistema colonial.

En consecuencia, los no indígenas (españoles, criollos y demás no indios) se verán relegados durante el mismo periodo a un segundo plano. A ellos los atenderá el clero secular, aunque no haya muchos sacerdotes entonces en Sonora.

Periodo Franciscano

Carlos IIEn 1700 muere el último rey de España de la dinastía Habsburgo, Carlos II, apodado "el hechizado", de quien aparece un retrato a la derecha.

Al no dejar descendencia directa, estipuló en su testamento que le sucediera Felipe de Anjou, sobrino nieto suyo y a la vez nieto de Luis XIV de Francia, quien pertenecía a la dinastía Borbón.

Con el cambio de dinastías en España, de la Habsburgo a la Borbón, también las ideas de la Ilustración tomarán posesión en España.

La IlustracionLas ideas de la Ilustración, como su nombre nos indica, pueden ejemplificarse a través de la pintura que aparece a la izquierda, La Familia Martinueay de Fleuriau de Roslin. En ella vemos al jefe de la familia sentado, leyendo, como símbolo de la nueva tendencia social, el afán de la razón como razón suprema. Y es que la Ilustración apelaría más a la razón como solución y, asociada con ésta, la nueva idea de que las sociedades debían encaminarse por el camino del progreso constante.

Ahora se buscaba mayor separación entre el Estado y la Iglesia -con mayor predominio de aquél y asociando con el Estado la persona del Rey-; asimismo, había la tendencia a una mayor burocratización en la administración pública; un mayor énfasis de las ideas mercantilistas como solución a los problemas económicos heredados de los Habsburgo.

Aquí, en Sonora, al penetrar las ideas de la Ilustración se presentará, simultánea, la declinación constante de las misiones. Un primer paso a esta preponderancia de lo civil sobre lo religioso se manifestará por la sustitución de los jesuitas por la orden franciscana, mientras que el foco de atención girará ahora hacia los hispanos y mestizos.

Si el énfasis de la época barroca durante la administración Habsburgo había sido el indígena en Sonora, las reformas borbónicas fueron vistas por los no indios como una mayor independencia administrativa, como una mayor autorización al autogobierno en Sonora.

Y es que ahora las decisiones administrativas ya no se realizaban en la lejana capital sino en esta región misma, en Arizpe, capital de la Intendencia, por gente que vivía en la región.

Por otro lado, un adosado cultural de las reformas borbónicas fue que con ellas surgió también aquí el concepto de notable, de élite social.