1950 a 1954:

Se necesita cambiar a Nogales

Empezando 1950, debido a las constantes quejas, el Alcaide de la cárcel, Alfredo Chávez García es cesado y sustituido por Jesús González Gallo. Al saberlo los presos, de alegría hacen tronar cuetes de que se proveyeron.

También por esos días los ganaderos del norte del Estado se quejan contra los impuestos que se cobran por cada res sacrificada en el Estado, que son entregados a la Unión Ganadera Regional de Sonora. Por cada res, los impuestos son: $5 al fisco, $2 a la UGRS, 25 cts. a la Universidad, etc. y argumentan que, mientras que la Universidad de Sonora sólo recibe unos $60,000 anuales, a la UGRS se le entregan alrededor de $365,000. Sin embargo, sus protestas caen en los oídos sordos del gobernador Soto, y los ganaderos norteños tendrán que esperar dos años más para cristalizar en algo sus protestas.

Por esos mismos días, debido al fallecimiento del Comandante de los Bomberos, Antonio Martínez, Miguel Noriega es electo como nuevo Primer Comandante.

Afiche de PeliculaTambién por esos mismos días es exhibida en el cine Sonora una de las primeras películas estadounidenses filmadas en Nogales, en la que intervienen algunos nogalenses como extras: Mala Hierba (Johnny Stool Pigeon), con Howard Duff, Shelley Winters, Dan Duryea y Tony Curtis. Es una película en la que un ex presidiario se presta a actuar como señuelo de la policía para descubrir a una banda de narcotraficantes. En otras palabras: los estereotipos fronterizos no son de creación reciente.

Por otro lado, el 13 de febrero se enlazan por primera vez en Sonora las estaciones de radio de Cananea (XEFQ), Agua Prieta (XEAQ), Naco (XETM) y Nogales (XEHF) para transmitir, con base en la HF y desde Hermosillo, un juego de beisbol entre Guaymas y Hermosillo; los locutores: Juan de Dios Velasco y Miguel Angel Martínez,

Durante las fiestas de mayo es inaugurada la biblioteca construida por el Club de Leones, adjunta al parque infantil. Al año siguiente, 1951, el 8 de enero las oficinas de correos son cambiadas al edificio del Estado, la razón: las obras de construcción del edificio de sus oficinas situado en la esquina de Campillo y Juárez. Unos días después la Canaco local aprueba nuevos precios tope: el litro de leche: $1.20 y la carga de leña: $23, es que todavía Nogales, a pesar de la competencia de las estufas de gas que vende Ernesto Elías en Combustibles, no logra despedirse del pasado, un pasado que, principalmente en invierno, está formado por amaneceres de nubes de humo azuloso provenientes de las estufas de leña que cumplen dos funciones: preparar el café colado a la vez que calentar a los nogalenses que se preparan a otro día más.

Sin embargo, por entonces ya se ven por todos lados anuncios de una nueva modernidad: a las 9 de la mañana del 15 de febrero parte el primer autobús de Nogales rumbo a la Cd. de México, pertenece a la cooperativa Transportes Norte de Sonora.

Por otro lado, por entonces en muchas de las tiendas de licores de Nogales hay inquietud: se discute entonces una iniciativa de ley en Arizona en contra de la franquicia de importación de 1 galón diario por persona a ese Estado; mientras que a fines de febrero ocurre un robo nocturno a las oficinas de Aeronaves de México (frente al nuevo Hotel Fray Marcos de Niza), el botín: $58,734.79, aunque poco después se descubre al autor del mismo.

También por entonces son arrestados tres jóvenes de Phoenix con un cargamento de 3 libras de mariguana; es que, como dice el periódico Acción, Nogales se ha convertido en el centro de abasto de la droga para las ciudades del suroeste de la unión americana, ya que en cantinas y billares nogalenses hay quien la ofrece en las cantidades que se pidan.

Para entonces, Pomposo Salazar Araiza, dueño de Acción se ha convertido en uno de los personajes más importantes del Estado. Ha sido varias veces presidente del Bloque Periodístico de Sonora, que incluye a Miguel Escobar (La Gaceta de Guaymas), Lic. Guillermo Ibarra (El Nacional) , Jesús Corral Ruiz (Diario del Yaqui de Cd. Obregón) y su hermano Manuel Corral Ruiz (Diario del Mayo de Navojoa), Santiago Rivas (El Intruso de Cananea), Israel C. González (El Pueblo de Hermosillo) y otros más; piensa que atrás quedaron los tiempos en que tuviera que emigrar después que los políticos del momento ordenaran a algún pelele que le desbaratara uno de periódicos que fundara, y hasta se da el lujo de presentarse en cenas nogalenses que incluyen a artistas mundiales de cine del momento, como Clark Gable, así como de atacar al gobernador de Sonora a través de encabezados como "El Tiburón más Voraz del Pacífico, llaman al Gobernador Gral. Abelardo L. Rodríguez" o por esos días contestar a algún periódico hermosillense que explicara su reciente viaje a México como buscando la disculpa por haber atacado al entonces gobernador del Estado, contestándole que no, que fue a averiguar porqué se le incluyó en la lista de firmantes en su apoyo.

De esta manera Nogales continúa en su viaje a la modernidad, una modernidad llena de dialécticas que inspiran, el 19 de agosto, a Mosén Francisco de Avila a terminar su poema El Loco:

¡Si tú supieras!

Me llaman loco

porque, desolado, hablo con el silencio de las cosas;

porque digo que con el aroma regresa la presencia:

porque al tumulto de la sangre le llamo

agua geométrica, y digo que el día

cuando vuelve, es transparente ausencia

de otro amanecer que no se acaba nunca : ...¡Si tú supieras!

Me llaman loco los de la fácil ignorancia;

me llaman loco porque digo que lo sombrío ilumina,

y que hay tristeza en el árbol del crepúsculo;

porque digo que sobre las aceras de la noche están tendidos

los niños del hambre que son el huracán de mañana...

y es que tanto en el Nogales postbélico como en el México postrevolucionario de entonces no se ha logrado resolver aún lo que significa la dialéctica de la modernidad: lo individual y lo social, el derecho a lo diferente y la tendencia a la homogeneidad social; y aún más, ni siquiera se ven visos de solución al problema de la justicia social, a pesar que para septiembre, intentando aliviar el congestionamiento de autos en el centro de la ciudad sea abierta la calle Ingenieros, entre Ochoa y Pierson, mientras que en La Arizona el ayuntamiento construye una escuela y por la calle Canal, día con día, se elevan aún más las paredes de un nuevo hospital municipal y al mes siguiente se sepa que el presidente Alemán acaba de firmar el decreto que establece el Perímetro Libre en Nogales.

Ya terminando el año, nuevamente Acción toca uno de los probemas eternos nogalenses: Cuando el Gral. Rodríguez tomó posesión de su cargo en 1943, su primer acto de gobierno fue enviar un mensaje al entonces presidente [municipal] ... ordenando la clausura de la Zona Roja, pero no fue sino darle atole con el dedo al público pues la zona jamás se cerró, al contrario, durante su gobierno creció y se modernizó con establecimientos nuevos" y agrega que urge ahora que la zona sea reubicada del centro de la ciudad.

Empezando 1952, en febrero, la Suprema Corte de Justicia declara improcedente el amparo de los plateros del callejón Ochoa en contra del Ayuntamiento, que alegan violación a la libertad de comercio; de esta manera se acerca la hora de la apertura de esta calle al tránsito. Por esos mismos días Pedro González renta por 10 años la plaza de toros y la remodela, reinaugurándola el 20 de abril con una corrida en que se presentan Luis Procuna y Antonio Velázquez.

Por otro lado, al haber sido establecido el perímetro libre en Nogales, a pesar de la oposición de la CONCANACO, ya es a todas luces visible que cerrar la frontera a la adquisición de artículos extranjeros no constituye una solución, sino establecer comercios del lado sonorense que compitan con los del lado arizonense, ya que a los nogalenses les es poco menos que imposible ir a alguna ciudad del interior del país a adquirir un refrigerador, un auto, etc. siendo que a unos pasos, cruzando la frontera, los encontrará al alcance de la mano y, con pagar una "mordida", se lograrán cruzar los metros que separan la tienda arizonense del hogar nogalense que necesita aquel artículo.

Para hacer cumplir el perímetro será necesario construir garitas a 5 km. de la frontera: en la salida sur de Nogales, en los caminos a Mariposas, Mascareñas y al Sáric, además de rodear la población con una cerca, obras que se concluyen en abril de 1952. Ahora el problema serán los contrabandos de artículos extranjeros que pasen el perímetro con rumbo al sur del Estado.

Por otro lado, para entonces la criminalidad ha encontrado otra manera de expresión: ese año de 1952 se descubre una red internacional de ladrones de autos de Arizona para venderlos en el centro del país, pasando precisamente por Nogales.

CorreosA fines del 54 los ganaderos del norte consiguen que sean las aduanas las que distribuyan los permisos de exportación de ganado a los EEUU, que monopolizaba antes la UGRS. Mientras ésto sucede, el 18 de octubre del 53 es inaugurado el nuevo edificio del cuartel de bomberos, con un costo de $447,000, erogados por la junta Federal de Mejoras Materiales, a la vez que el también recién inaugurado edificio de correos le costará a la federación la cantidad de $450,000. A su vez, el hospital que había construido la administración de Guerrero Almada (sobre la calle Canal), será inaugurado hasta el 11 de julio de ese año.

Y aunque abundan las críticas a la nueva administración municipal de Ernesto V. Félix por ser la más cara del Estado: $2,500 pesos de sueldo mensual para el Presidente Municipal Constitucional y otros tantos para el interino, Salomón Rojas, porque Félix se pasa meses enteros en la Cd. de México, la realidad es que Félix emplea su tiempo haciendo antesala en las oficinas secretariales de México, intentando lograr para Nogales modificaciones en su infraestructura social, que considera son esenciales para modernizar este puerto fronterizo: un nuevo edificio federal, nuevo edificio de aduana, gobernación, turismo y salubridad, el cambio de la estación ferroviaria a Lomas, el embovedado del canal que atraviesa Nogales, la construcción de un boulevard desde la línea hasta el km. 14, amén de otras obras más.

Ese mismo año, 1954, empezando abril ya se sabe que el día 15 aparecerá la convocatoria del concurso para la construcción del nuevo edificio de Gobernación, que se piensa erigir adyacente a la línea, afectando los terrenos del Banco del Pacífico, La Exposición, y parte del cine Obregón. Sin embargo, el proyecto queda abortado cuando el peso es devaluado el día 19, de $4.85 a $8, y la modernización arquitectónica fronteriza tendrá que esperar hasta los sesenta.

De todos modos, Félix tiene varios logros inmediatos: ya que la circulación local de autos ha crecido enormemente, de 654 en 1952 a 1,152 un año más tarde y 1,437 ese 1954, adquiere dos patrullas dotadas de radio, además del auto del Comandante de Polícía que también lo tiene, y dos motocicletas nuevas; se instalan 2 semáforos (donados por los Rotarios), y se realiza la prolongación de la Calle del Puerto entre la San Martín y Moctezuma, la extensión de la Cubillas hasta la Cabrera y el rebaje para prolongar la Dinamarca hasta su entronque con la Victoria, que tiene salida a la Canal.