1945 al 49:

Después de la Segunda Guerra Mundial

El 8 de septiembre de 1945 se funda la Peña Cultural Nogalense con diez miembros: Ricardo Aguilar, Alonso Avilés, Dr. Ramiro Corona Godoy, Humberto Choza Cañedo, Jorge López Islas, Dr. Baltasar López Serrato, Alberto Mongerot, Raúl F. Romero, Luis F. Velasco y Jorge Valencia; mientras que el veinte días después se realiza un mítin público del PAN en Nogales, durante el cual habla Luis Calderón Vega pidiendo la participación de los nogalenses en su partido, y se trata el tema de "... fijar la posición del Partido, frente al problema que significa la sucesión presidencial..." A fines de año se inaugura el nuevo edificio de la secundaria federal, todavía inconcluso debido a que por presiones del gobernador Rodríguez, se construyó sobre un terreno que no fue adquirido legalmente, por lo que el profesorado de la escuela tuvo que ocuparla antes que quedara terminada y gestionar después la expropiación del terreno ante el Congreso de la Unión, lo que se logrará hasta el 6 de febrero de 1946.

El 18 de noviembre llega a Nogales el candidado presidencial, Miguel Alemán. En el mítin de recepción, apenas empezaba a hablar Jesús Siqueiros cuando se desplomó el templete, aunque afortunadamente sólo hubo un herido leve: el niño Enrique Navarro.

A fines de año, para aliviar el comercio ambulante que sufre la ciudad, la calle Ochoa es cerrada entre la Obregón y la iglesia, y allí se construyen locales para ubicarlos; sin embargo, poco tiempo después algunos comerciantes de platería se apoderan de los locales, algunos ocupando hasta cinco puestos, desalojando a los ambulantes que tienen que regresar a la calle a vender sus curiosidades. Pasarán varios años de lucha entre el gobierno municipal y los comerciantes establecidos allí para lograr recuperar la calle para el servicio público.

Y aunque oficialmente se haya declarado cerrada la zona de tolerancia en la Canal al terminar la Guerra Mundial, diariamente ocurren escándalos nocturnos propiciados por sus parroquianos. Al mismo tiempo durante el día la venta de artesanías alimenta la imagen de un Nogales dedicado al turismo inocuo; es decir, dos procesos que se manifestarán dentro de lo invisible y lo visible. En lo primero, continuará el comercio de las drogas, el alcohol y la prostitución como cimiento económico urbano, mientras que en lo segundo tendremos que Nogales será conocida por entonces como la frontera blanca.

Es decir, dos Nogales antípodas dentro de un mismo espacio geográfico: el Nogales de día, frontera inocente, frontera segura, frontera donde las mujeres deberán vestir lo más recatadas en la iglesia, frontera habitada por gente amable que participa en los rituales cotidianos de una población en donde superficialmente no existe la distinción de clases sociales; y por el otro lado el Nogales nocturno, el del tráfico del sexo, del comercio de las drogas, de la invitación al embrutecimiento que va desde el alcohol hasta las más refinadas drogas postbélicas; el de la aventura sórdida, el de la satisfacción de los más rebuscados placeres que se intenten.

Y curiosamente, no se presenta una oposición abierta entre estos dos Nogales; es más, ni siquiera se menciona al Nogales de noche durante el día, con excepción del periódico Acción que casi cotidianamente se queja de esta situación, se le ignora como si no existiera.

Empezando el año de 1946, el 13 de enero sale Jesús Siqueiros a México en asuntos del Bloque Periodístico y otros relacionados con la construcción del Monumento a La Madre, de cuyo patronato es presidente, mientras que al día siguiente Ezequiel Padilla, precandidato a la presidencia de la república, visita Nogales y en el mítin hablan el Dr. Arriola y Gustavo Escoboza. El día 21 queda integrada la Unión de Comerciantes en Pequeño de la Calle Ochoa, quedando como Secretario Gral: Santiago E. Martínez y como asesores el Prof. Jesús Romo García y Mario de la Fuente.

Por otro lado, asociado con el desarrollo de la imagen de un Nogales dirigido al turismo, aunque sin que desaparezcan las sórdidas cantinas de antaño, surgen entonces cierto número de bares destinados a una sociedad más urbana. Su clientela es la sociedad postbélica nogalense que acostumbrará ir los domingos, tal vez después de misa, a saborear los tamalitos o camarones y otras botanas, acompañados de alguna cerveza. Así se irá conformando otra imagen de un Nogales en el que el consumo del alcohol ya no tiene las connotaciones sórdidas que había conservado hasta entonces.

De esta manera surgirán: La Puerta del Sol en Obregón 22-A con botanas para acompañar la cerveza y un restaurante anexo; El Molino Blanco a un lado de la bomba de agua, con un "Drive Inn" , o La Terraza en esquina de Celaya y Ferrocarril.

Regionalmente, y ya descriminalizado el consumo de bebidas con contenido alcohólico, la embotelladora de cerveza Tecate en la población homónima de Baja California iniciará operaciones. Esta tendrá por entonces como distribuidor en todo el norte del Estado: Nogales, Cananea, Naco, Agua Prieta, Nacozari y Moctezume a Francisco Padrés, a la vez que el de la Coca Cola en el norte de Sonora será Francisco Enciso y localmente Héctor Rodríguez; en otras palabras, así es cómo se inicia el surgimiento de nuevas formas de comercialización masiva.

Por entonces, los nogalenses ven cómo cada día se eleva más un nuevo edificio de Jesús Irastorza por la Campillo. Es un hotel que se encuentra en construcción.

Empezando 1947, la directiva de la Canaco es renovada, y quedan como Presidente Gonzalo Guerrero Almada y Secretario Rafael T. Caballero. Unos días después, la Unión de Choferes Internacionales, pertenciente a la CTS, hace lo propio, quedando como Srio. Gral. Humberto Cerezo, como Tesorero Roberto Sánchez y en Organización y Propaganda Fernando Zermeño. Para entonces se le da otro nuevo impulso a la colecta para recoger recursos dirigidos a la construcción del Monumento a la Madre por el patronato que ya lleva varios años intentando construirlo.

Por otro lado, en diciembre del año anterior había sido decretado un embargo a la importación de ganado por los EEUU debido a la fiebre aftosa, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sonora consigue en enero del Gobernador la promesa de construir una empacadora de carnes, y Emiliano Corella es comisionado como Presidente de la misma, para abogar directamente con el ejecutivo estatal con esa meta.

A partir del 1 de febrero el periódico El Noroeste pasa de matutino a vespertino. Es un periódico que apareciera el 20 de marzo de 1931.

Para ese año las fiestas, todavía de las Flores, están ya perfectamente organizadas y se han convertido en la principal festividad sonorense; el 8 de mayo se presentan en Nogales la Banda de Artillería y la Banda de Marina, cuyo director, Estanislao García, le cede la batuta a Manuel Pelayo, autor del vals Morir soñando, mientras que otro compositor, Jesús Peralta, más conocido como "Chito Peralta" declina, con lágrimas en los ojos, el honor que también se le concede. Poco después, debido a que en mayo es muy difícil encontrar flores, se les cambiará de nombre a Fiestas de Mayo.

También por entonces Pedro González, dueño de la tienda de curiosidades La Princesa decide venderla y la adquiere Isaac Zaied, quien había llegado a Nogales procedente del valle de Cajeme, a donde a su vez había arribado muy joven, procedente de Belén, lugar en que naciera el 4 de octubre de 1904.

A fines de junio de ese 1947 nace el club Nogson y el diario Acción inicia la publicación de la Galería de Sonorenses Ilustres, del Prof. Eduardo W. Villa, libro que su autor presentara en 1945 en el concurso del Libro Sonorense, aunque en vez de ganar ocasionó que el gobernador Rodríguez ordenara su cese como Jefe del Depto. de Investigaciones Históricas.

Al mes siguiente surge nuevamente el problema eterno de Nogales: la carencia cíclica de agua durante el verano, antes de las lluvias. Las quejas son que el camión cisterna del ayuntamiento vende el líquido cuando debería regalarlo, mientras que los aguadores que la distribuyen en burros la venden a 4 botes alcoholeros por $1 y hasta a $1.50, mientras que los que trabajan en camiones la venden a 2 botes por 25 cts.

El segundo domingo de 1948, el Club de Leones hace entrega del parque infantil, construido inmediatamente al sur de la salida de la cañada Héroes, y también por esos días es concluida la construcción del acueducto de 32 km. para traer agua desde Paredes, en el río Santa Cruz, así como un tanque de almacenamiento en la Héroes, mientras que el día 30 llega el escultor Ignacio Asúnsulo a dirigir los trabajos de instalación del Monumento a la Madre, obra debida a la iniciativa de la Alianza Hispanoamericana, escultura que será inaugurada la siguiente semana en la Plaza 13 de julio; mientras que el día último de enero es inaugurada la escuela Abelardo Rodríguez.

Unos días después el Cuerpo de Bomberos pide ayuda para construir el segundo piso de su edificio, ya que han estado realizando una colecta y sólo han alcanzado la suma de $18,000, aunque necesitan $120,000; en la colecta, proyectan que este segundo piso tenga una biblioteca pública y un salón de actos.

El viernes 27 de febrero es inaugurada la sede de la Peña Cultural Nogalense en tres piezas rentadas a Luis Santacruz en Ave. Obregón 41 Altos. Es una Peña cuya membrecía alcanza ya 17 socios, y unos días después la Ladrillería de Nogales, de Héctor Monroy y Raúl Caravajal, adquiere maquinaria para hacer más productiva su empresa.

Empezando abril se descubre un contrabando de mercancía estadounidense en Santa Ana con valor de $100,000, dentro de un vagón del tren. El nuevo orden económico y social del Nogales postbélico ya se va conformando.