Evolucion de la Costa de Sonora

Hace unos 30 millones de años, una antigua cordillera oceánica se acercaba a la costa de Sonora, hundiéndose debajo de ella.

Las fuerzas de compresión sobre el antiguo Sonora, originadas por la placa que se hundía, produjeron una cadena de volcanes a lo largo de toda la costa de Sonora, como se aprecia en el grabado siguiente.

 

Tectonica hace 30 millones de años

Posteriormente, hará hace unos 25 millones de años, la cordillera oceánica llegó al borde de Sonora.

Sonora hace 25 millones de años

Al llegar, los anteriores esfuerzos de compresión se transformaron en lo opuesto, ahora de tensión, forzando que Sonora ahora se "estirara" hacia el Oeste.

Este estiramiento de Sonora hacia la costa formó una serie de cordilleras alternas con valles, al fracturarse la placa de Sonora al no poder asimilar el estiramiento. Esta fracturación fue la que le dio a Sonora su orografía actual: cordilleras separadas por valles, todas siguiendo una dirección Noroeste - Suroeste.

Además de ésto, una franja de la corteza se separó del continente y empezó a viajar hacia el Noroeste. Esta franja se convertiría con el tiempo en la Península de Baja California, mientras que la franja de mar que nació en medio se convirtió en el Golfo de California.

Sonora hace 10 millones de años

En seguida apreciamos el nacimiento de valles y cordilleras alternas

Costa actual

En la película siguiente se aprecia todo este proceso, reconstruyendo los últimos 36 millones de años. La separación y emigración de la Península de Baja California, el nacimiento del Golfo de California, y el "estiramiento" de Sonora en dirección Este - Oeste.


Ahora bien, para analizar cómo afectó todo este proceso geológico al municipio de Nogales, haz click aquí.