Pronóstico climático nacional para este sábado

Animación satelital actual

 

Mapa con el pronóstico climático gráfico para hoy

Pronóstico climático nacional en VIDEO

 

Pronóstico climático nacional para hoy, en texto

México, D.F., a 18 de abril de 2015

Actualizado a las 06:00 horas

 

Resumen

Persiste potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noreste, oriente y sur del país con ambiente caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

 

Discusión

Este día, el frente No. 47 se extenderá sobre Texas, E.U.A., en etapa de disipación, continuará asociado con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Querétaro, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento de hasta 60 km/h y torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvia muy fuerte acompañada de actividad eléctrica y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio y efecto de “surada” en el litoral del Golfo de México, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de abril:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos  fuertes: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz  y Tabasco.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde. 20% de probabilidad de lluvias. Ambiente brumoso. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias en Veracruz y Tabasco. Nieblas matutinas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día. Viento del sureste “surada” de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de la Península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias en Zacatecas y Aguascalientes. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Durango, Chihuahua y Zacatecas, y probabilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Hidalgo, Puebla y Querétaro, y lluvias en Tlaxcala y Estado de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con posibilidad de torbellinos en Hidalgo y Tlaxcala.

Manténgase en contacto con estos boletines para que tenga información de último momento.

Mapas de Pronósticos de Precipitaciones y Temperaturas

(haz click en las imágenes para verlas más grandes)

Mapa de lluvias para hoy en el Occidente de México Mapa de lluvias para mañana en el Occidente de México
 
Mapa de lluvias para hoy en el Oriente de México