Pronóstico climático nacional para este domingo 21 de diciembre.

(Información actualizada a las 5 AM hora de Sonora)

Animación satelital actual

 

Mapa con el pronóstico climático gráfico para hoy

Pronóstico climático nacional para hoy, en VIDEO

 

Pronóstico del clima para hoy, en texto

México, D.F., a 21 de diciembre de 2014

Actualizado a las 06:00 horas de Sonora

 

Resumen

Persisten temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país.

Hoy domingo 21 de diciembre inicia el invierno en el Hemisferio Norte a las 17:03 horas, tiempo del centro de México.

 

Discusión

a.- Para hoy, el frente No. 19 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México y costa de Veracruz y comenzará a disiparse durante la tarde, sin embargo, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla, mientras que la masa de aire asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías en los estados del interior del país, así como evento de “Norte” de corta duración con vientos de hasta 40 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas del norte, noreste y oriente del territorio nacional.

b.- Canal de baja presión profundo en interacción con la corriente en chorro en el noroeste y norte de México, generará nublados densos y vientos de hasta 40 km/h en las regiones mencionadas.

c.- Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacía el interior de la república, origina la propagación de nublados con potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

De -10° a -5°C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.

De -5° a 0°C con heladas: Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de diciembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo. Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, fuertes ráfagas de viento, granizo y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso con nieblas matutinas. 20% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 10 a 11°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 22 a 24°C por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 30 a 45 km/h en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán y lluvias menores en Campeche. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la Península y del este de la misma intensidad en la costa oriental.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Probabilidad de 80% de lluvias en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Temperaturas frías a frescas durante la noche y la mañana, y templadas a cálidas durante el resto del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Manténgase en contacto con estos boletines para que tenga información de último momento.

Mapas de Pronósticos de Precipitaciones y Temperaturas

(haz click en las imágenes para verlas más grandes)

Mapa de lluvias para hoy en el Occidente de México Mapa de lluvias para mañana en el Occidente de México
 
Mapa de lluvias para hoy en el Oriente de México