Pronóstico climático nacional para este miércoles

Animación satelital actual

 

Mapa con el pronóstico climático gráfico para hoy

Pronóstico climático nacional en VIDEO

 

Pronóstico climático nacional para hoy, en texto

México, D.F., a 27 de mayo de 2015

Actualizado a las 06:00 horas

 

Resumen

Potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

Discusión

Para hoy, una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, asociada a una línea seca y a un canal de baja presión que domina el norte del territorio nacional, así como la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Coahuila y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorece potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Jalisco; y lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Zona de inestabilidad asociada a la Onda tropical No. 1, localizado frente a Michoacán, y al sistema de baja presión, favorece potencial para desarrollo ciclónico, propiciará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias sobre el occidente y sur del país. Se mantendrá en vigilancia por posible desarrollo ciclónico.

Onda tropical No. 2, localizado al sur del Golfo de Tehuentepec, se desplaza hacia el oeste favoreciendo la entrada de humedad hacia el sur y sureste del país, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca, y fuertes en Chiapas.

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, y una línea de vaguada extendida sobre Tabasco y Chiapas, provocará la presencia de lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, favorecidas por la circulación de una alta presión en niveles medio.

*NOTA: Las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Coahuila, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 27 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Distrito Federal y Estado de México. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, fuertes en Jalisco; y lluvias en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche; y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y lluvias con niebla en zonas montañosas en el resto de la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Vientos de componente sur que pueden superar los 50 km/h en la costa de la región. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Vientos del este y sureste que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en en Coahuila; fuerte en Nuevo León, y lluvias en Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas. Además de posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Morelos, y lluvias en Puebla. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.


Manténgase en contacto con estos boletines para que tenga información de último momento.

Mapas de Pronósticos de Precipitaciones y Temperaturas

(haz click en las imágenes para verlas más grandes)

Mapa de lluvias para hoy en el Occidente de México Mapa de lluvias para mañana en el Occidente de México
 
Mapa de lluvias para hoy en el Oriente de México