Pronóstico climático nacional para este lunes, 22 de septiembre.

(Información actualizada a las 4:00 AM)

Animación satelital actual

 

Imagen satelital nacional en infrarrojo para hoy, analizada

Información sobre Polo

Ruta Pronosticada

Imagen satelital dinámica actual

 

Pronóstico climático nacional para hoy en VIDEO

 

PRONÓSTICO CLIMÁTICO NACIONAL PARA HOY, EN TEXTO

México, D.F., a 22 de septiembre de 2014

 A las 06:00 horas.

 

“Polo” es depresión tropical y se aleja de México.

Resumen

 

Ø 50% de condiciones para la formación de un nuevo ciclón tropical al sur de Oaxaca.

 

Ø Hoy ingresarán al territorio nacional el frente frío núm. 3 y la onda tropical núm. 31

 

Ø También hoy, a las 21:29 horas, inicia el otoño en México.

 

 

Discusión

a.- Para hoy, “Polo” ya es una Depresión tropical ubicada esta mañana a poco más de 400 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS., que seguirá disminuyendo su intensidad, alejándose de las costas y reduciendo sus efectos sobre Baja California Sur. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias de menor intensidad en esta entidad, vientos moderados y marejadas que también disminuirán en el transcurso del día. A partir del mediodía será un sistema nuboso remanente.

 

b.- Zona de inestabilidad con 50% de potencial para desarrollo ciclónico se ubica al sur de Oaxaca, originando aporte de humedad y nubosidad al sur del país con potencial de lluvias muy fuertes en esta entidad y Guerrero, que se extenderán a fuertes en Michoacán. Se mantiene en vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

 

c.- Nuevo sistema frontal (reclasificado como núm. 3), se ubica en Texas, EUA y llegaría al noreste de México a partir de la tarde, incrementando el potencial para lluvias fuertes y tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y de menor intensidad en Coahuila.

 

d- Onda tropical núm. 31 en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes y tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

e.- Canal de baja presión se extiende en el sureste y oriente del país, generando lluvias intensas y tormentas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

 

f.- Zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio es generada por la convergencia de aire húmedo procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias fuertes con tormentas en Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, México, Distrito Federal, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán,  Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y este de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad y tormentas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 20 a 40 km/h, oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de la misma intensidad en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y del este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla, México, Distrito Federal, y de menor intensidad en Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas..

Manténgase en contacto con estos boletines para que tenga información de último momento.

Mapas de Pronósticos de Precipitaciones y Temperaturas

(haz click en las imágenes para verlas más grandes)

Mapa de lluvias para hoy en el Occidente de México Mapa de lluvias para mañana en el Occidente de México
 
Mapa de lluvias para hoy en el Oriente de México