Pronóstico climático nacional para este jueves.

(Información actualizada a las 4:00 AM)

Animación satelital de último momento, en infrarrojo, de México

 

Imagen satelital en infrarrojo nacional analizada

 

Pronóstico climático nacional para hoy, en VIDEO

 

 

Pronóstico climático nacional para hoy, en TEXTO

México, D.F., a 31 de julio de 2014. Actualizado a las 4:00 horas de Sonora

 Resumen

Se prevén lluvias puntualmente intensas en Chihuahua y Sonora, debido a la incursión del frente frío No. 60 (fuera de temporada)

 Persisten temperaturas superiores a 40°C en la frontera norte del país, principalmente.

Discusión

a.- Para hoy, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en zonas de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato; lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Distrito Federal, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 b.- Sistema frontal No. 60 (fuera de temporada) se extenderá a lo largo de la frontera norte de México, ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Coahuila y Nuevo León, con puntuales intensas en Sonora y Chihuahua.

 c.- Canal de baja presión, se extenderá sobre el sureste mexicano provocando potencial de lluvias con tormentas eléctricas en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas

 d.- La onda tropical No. 18 y una probable zona de baja presión asociada se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco. En su avance hacia el oeste ambos sistemas reforzarán las lluvias con tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente y porciones del centro de México.

 e.- Aire cálido sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

 

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas):

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sonora y Chihuahua.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Guanajuato.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua; fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Manténgase en contacto con estos boletines para que tenga información de último momento.

Mapas de Pronósticos de Precipitaciones y Temperaturas

(haz click en las imágenes para verlas más grandes)

Mapa de lluvias para hoy en el Occidente de México Mapa de lluvias para mañana en el Occidente de México
 
Mapa de lluvias para hoy en el Oriente de México